Nada por aquí, nada por allá…

Ciudadanos reclama un pacto educativo en el que se eviten aquellos asuntos que, a su modo de ver, resultan más difíciles de abordar en una negociación.

La idea no es original si se ha asistido a algún seminario de negociación. Evitar lo que es difícil de gestionar y concentrarse en lo que es fácil genera, además de avances reales en una negociación, la sensación, al llegar a los difíciles, de que será posible el acuerdo.

Pero los que se quedaron hasta el final de la clase e hicieron los deberes en casa saben que la resolución de esos “flecos” suele beneficiar al más intransigente o al más poderoso. Tanto por capacidad de maniobra como por recursos para resistir una negociación prolongada en el tiempo.

Esto significa que, resueltos los asuntos de “consenso” y con un borrador “casi listo” se llegaría nuevamente a una situación de bloqueo hasta que alguna de las partes cediese. Porque lo que proponen evitar en las primeras rondas se trata de cuestiones radicales, en el sentido que están en la raíz de que entiende cada colectivo por Educación.

Y en su propuesta Ciudadanos deja fuera, como si no tuviese relevancia, el punto fundamental donde todo el resto de cuestiones se resuelven.

¿Qué es la Educación?¿un derecho? ¿o un servicio?

Teniendo en cuenta las bases ideológicas de este partido, parece razonable pensar que se trata de una omisión consciente que desvía la atención de lo que es importante.

Porque de eso parece tratarse. Como buenos prestidigitadores, Ciudadanos agitan con una mano el mazo de las cartas y separan algunas de ellas con la excusa de que distraen para el truco, todo delante de los focos, mientras en la manga ocultan el naipe de la enseñanza como negocio.

Y está carta será, si se entra en el juego que proponen, la que aparecerá repentinamente sobre la mesa para asombro de incautos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s