Mis equivocaciones

Dada mi reconocida facilidad para equivocarme, no pienso afirmar con rotundidad lo que imagino que va a suceder en la sesión de investidura en la primera votación. Aunque si digo que habrá segunda ronda creo que lo desvelo igual.

Así que voy a imaginar escenarios posibles para esa segunda ocasión para no detenerme en una posibilidad que, además me temo que nos llevaría a uno de los, en mi opinión, peores escenarios: una “Kleine koalition” con el centro ultraliberal mangoneando al otro centro que se ha quedado sin izquierda.

Llegados al viernes, y con las horas de sentada correspondientes agotadas hay dos escenarios probables: la abstención del PP y/o PODEMOS, y vamos al escenario anterior, o el voto a favor de PODEMOS, confluencias, ERC,BILDU y UP-IU a otro acuerdo firmado in extremis el jueves o el mismo viernes por la mañana.

Con quien he comentado esto ven imposible la primera hipótesis. Según ellos no hay posibilidad de cambio en la posición “plasmática” de Rajoy. En mi opinión (¿he comentado ya con que facilidad me equivoco?) teniendo en cuenta que sabe que la mayoría absoluta en el Senado le da la llave de las leyes, Rajoy puede hacer una concesión pública en aras de la sensatez y de la gobernabilidad de España y dejar que se constituya el gobierno de Sánchez. En noviembre, y tras bloquear todas y cada una de las iniciativas progresistas que PSOE+Cs pueda intentar poner en marcha, declarará que ya está bien y tumbará los presupuestos… fin de la cita. Teniendo en cuenta que a estos de este año le “sobran” 11.000 millones de euros ¿alguien imagina intentar gestionar un estado en esas condiciones?

Pero imaginemos el Gobierno PSOE+PODEMOS… en noviembre… tic, tac, tic, tac… los presupuestos a la papelera incluyendo acusaciones de bolivarianos, separatistas… fin de la cita

Pero oye, que yo me equivoco casi siempre…

Responder

