El 20D regresé a casa desde la sede de IU de mi distrito con un sabor agridulce.

Por una parte estaba, y estoy, muy contento por haber sido participe de una campaña ilusionante, irreverente y todas esas cosas maravillosas.

Pero tenía, y tengo, claro ese silencio mediático que, salvo excepciones, ha rodeado la campaña de IU UP, que sumado a los previsibles efectos de la Ley electoral, son parte de las razones para que una opción de izquierda no tenga su espacio real en la política institucional.

Pero esto se sabía desde antes de empezar y durante los siguientes días he tratado no hacerme la sangre gorda y concentrarme en la familia, el trabajo, la gente y todo eso que constituye el motivo “tangible” de las luchas. La Revolución empieza por casa, dijo Vladimir Illich.

Luego, con más reposo, he leído algunas de las valoraciones sobre los resultados y me he encontrado con alguna perla encantadora.

Por eso he tratado de buscar datos que justifiquen o desmonten algunas teorías. Sobre todo para dos de ellas.

La teoría del fracaso electoral de IU UP.

Desde sectores interesados, tanto de dentro (Izquierda Abierta, Espacio Plural, etc.) como desde fuera (Podemos, IUCM…) se ha venido atacando la candidatura desde sus inicios y han leído los resultados de IUUP como un fracaso electoral y, en algún caso, hasta se ha reclamado la cabeza de Alberto Garzón.

La teoría de la inutilidad del voto a IUUP

Fundamentalmente desde militantes y simpatizantes de Podemos y, en parte del PSOE, se ha intentado transmitir en la red la idea de que la existencia de una candidatura de izquierdas como IUUP ha sido uno de los motivos de que no podamos hablar de cambio al dividir “inútilmente” al electorado de izquierdas.

CIFRAS

Para desmontar los mensajes que muestran un territorio de catastrofe que “exige” medidas “contundentes” bastan algunas cifras significativas

Tomemos como referencia la Comunidad de Madrid, estos son los votos recibidos por las candidaturas que llevaban IU en su denominación.

Elecciones Comunidad de Madrid Municipio de Madrid
2008 Generales 164.595 85.994
2011 Autonómicas 287.707 163.706
2011 Generales 271.209 134.596
2014 Europeas 234.667 119.271
2015 Autonómicas 109.655 27.869
2015 Generales 189.237 96.322

Fuente: Datos del Ministerio del Interior y la Comunidad de Madrid

 

En gráficos creo que se aprecia mejor la evolución

La evolución de votantes a IU en la Comunidad de Madrid

Sin-título-1

Evolución de votantes a IU en el municipio de Madrid

Sin-título-2

De las cifras se desprende que la candidatura de Izquierda Unida dentro de Unidad Popular ha detenido la caída al vacío iniciada tras el “éxito” de 2011. En mi opinión esta caída es producto de la desafección de los votantes ante la incapacidad de las estructuras de IU para liderar el anhelo de cambio surgido con el despertar de los indignados el 15M.

Muchos de los responsables de IU en Madrid, que es de donde algo me llegó, ni aceptaron ni entendieron que pasaba en Sol. Incluso alguno condenó abiertamente la toma de un espacio público por el público. Un contradios en palabras del sargento de “Amanece que no es poco”.

Junto a esto pongamos la publicidad que tuvo el caso de Moral Santín y la participación de militantes de IU en el uso de las tarjetas black de Cajamadrid, reforzado con la resistencia, absurda a mi manera de ver, de los implicados. El deterioro de la imagen y la situación política precaria de IU se puede ver elección tras elección.

A buen entendedor, pocas cifras le bastan, pero hay que resaltar que durante la campaña electoral de las autonómicas y municipales en Madrid, donde la militancia activa apoyó claramente la opción de unidad popular Ahora Madrid, participaron en mítines y actos relevantes compañeros y compañeras de IU Federal. En la campaña de las generales buena parte de estos compañeros y compañeras han estado ausentes. Ellas y ellos sabrán por qué.

El resultado de restablecer la coherencia de Izquierda Unida en Madrid con la desfederación de una IUCM en rebeldía, buscar sinceramente la confluencia en una candidatura única de Unidad Popular y elegir limpiamente a nuestros candidatos en unas primarias abiertas ha sido recibir de nuevo la confianza de una parte muy importante del electorado. En el caso de Madrid ha supuesto volver a posiciones anteriores a 2011, mejorando sustancialmente el resultado del 2008 en el que Gaspar Llamazares y Joan Herrera (luego sustituido por Núria Buenaventura) sacaron también dos diputados.

Pero con 2 puntos menos de participación que en 2008, la candidatura encabezada por Alberto Garzón en Madrid Capital ha sacado 10.328 votos más, con la diferencia de que en 2008 no existía Podemos. En la Comunidad de Madrid, la diferencia nuevamente a favor de Alberto Garzón es de 24.642 votos.

Y LETRAS

O quizás “sopas de letras”…

Desde la prensa que trata de crear opinión se mantiene que Podemos ha conseguido 69 diputados. Pero dejan de lado que 27 de ellos corresponden a las “malditas” sopas de letras de las que desde sectores de activistas “no alineados” se ha renegado constantemente y que han servido de escusas a la gente Podemos para no llegar a confluencias de Unidad Popular.

Candidatura Anova IU/EUiA/EU Compromis ICV Podemos Indep. Esc.
totales
Podemos 42 42
En Comú Podem 2 2 2 6 12
Compromis Podemos – Es el moment 4 4 1 9
En Marea Podemos 2 1 2 1 6
Unidad Popular Izquierda Unida 1 1 2
Totales 2 4 4 2 50 9 71

Fuente: Nota de Ze7en en Meneame[1]

En Marea: 6 escaños

  • Podemos: 2 (Antón Gómez Reino-Varela, Ángela Rodríguez)
  • Anova: 2 (Alexandra Fernández, Miguel Anxo)
  • EU: 1 (Yolanda Díaz)
  • Independientes: 1 (David Bruzos)

Podem-Compromís: 9 escaños

  • Podem: 4 (Joan Baldoví, Rita Bosaho, Txema Guijarro, Rubén Martínez Dalmau)
  • Compromís: 4 (Ángela Ballester, Enric Bataller, Ignasi Candela, Marta Sorli)
  • Independientes: 1 (Rosana Pastor)

En Comú Podem: 12 escaños

  • Podem: 2 (Raimundo Viejo Viñas, María del Mar García Puig)
  • EUiA: 2 (Joan Mena, Félix Alonso)
  • ICV: 2 (Josep Vendrell, Aina Vidal)
  • Independientes (BCN en comú): 6 (Xavier Domenech, Marta Sibina, Lucía Martín, Marcelo Expósito, Dolors Terradas, Jaume Moya)

[Teniendo, además en cuenta que tres escaños de Podemos pertenecen a Equo (integrado en Podemos): Juan López de Uralde y Rosa Martínez (País Vasco) y José Luis Bail (Huesca)]

Creo que esta es la aritmética real de las coaliciones.

La experiencia de las coaliciones, trampas incluidas, es positiva para las opciones de cambio mientras que los viajes en solitario no han hecho más que dificultar cuando no impedir, un gobierno de izquierda renovadora.

Y a las noticias en los medios me remito, quienes dieron la espantá en las conversaciones fueron los compañeros de Podemos. Según algunas informaciones difundidas por sus medios afienes, por el miedo, razonable tengo que admitir, de que las estructuras de IU, más fuertes que las suyas, acabasen por “impedirles” llevar a cabo su programa.

También es importante tener en cuenta que en estas candidaturas de confluencia hubo mucha lista plancha, en la que se desplazó a candidatos de EU y de EUiA a puestos que no parecían de salida en un primer momento. Además de fagocitar la imagen del resto de los consensos presentes en los acuerdos.

Creo que ya nadie puede decir, salvo quien no se haya querido enterar, que Alberto Garzón apostó por un programa y una metodología abiertas, sin cerrarse a nada pero sin renunciar a su “mochila” para bien y para mal.

El empeño en la política de “Zidanes sin Pavones” emprendida por Pablo Iglesias y su equipo llevó a plantear una opción de fichaje solo a Garzón. Ahora se vende por las redes que si Garzón hubiese aceptado, los votantes de IU habrían pasado a votar a Podemos. Creo que nos conocen lo suficiente como para saber que no hubiese sido así.

El votante de IU conoce su programa y vota por ese programa. Dudas como República sí, República no, concertados sí, concertados no, etc. no caben en un electorado que esto ya lo tiene claro desde hace décadas. Se habrían llevado a Garzón, pero no a la Cueva, ni a los Garzoners, ni siquiera a los gatetes…

Y, mira, las sopas de letras, pese a todo, han funcionado mejor.

[1] visto en https://www.meneame.net/notame/2308418 el 29/12/2015

Anuncios