La Justicia ratifica la ilegalidad del cese de seis Directoras de Escuela Infantiles en 2008, represaliadas por las luchas de Infantil

 [noticia en la web de la Plataforma 0-6]

Todavía creo recordar las movilizaciones de 2008, cuando unas directoras de escuelas infantiles públicas de la Comunidad de Madrid se enfrentaron al PP y a sus planes para desmantelar la Educación Pública. Parece que hace una vida.
La idea que habia tras las decisiones que tomaban (y siguen tomando) era la de rebajar los requisitos necesarios para abrir una Escuela Infantil para que hubiese negocio para sus amigos. Porque habia que transformar un derecho en un bien de consumo y una etapa educativa en un servicio asistencial.
La reacción en la comunidad educativa, familias incluidas fue, al menos yo lo recuerdo así, bastante limitada.
Pero había que aplastar la resistencia por pequeña que fuese. Y publicaron la orden 3885/2008, que permitía a la Administración nombrar a dedo a los directores sin consultar ni al claustro de profesores ni a los padres de los alumnos. En un gesto que se ha repetido despues no esperaron a la entrada en vigor y, para disuadir a posibles “rebeldes” despidieron a las seis directoras más beligerantes. Sin ningún aviso cuando tras el verano regresaron a su puesto, estaban cesadas.
Ahora, tras 6 años de batalla legal el TSJM dice que aquello fue ilegal, porque la orden 3885/2008 había sido anulada por el TSJM en mayo de 2009 pero Lucia Figar dió la orden de seguir aplicándola “en tanto no se resuelvan los recursos” alegando que estaba “totalmente convencida” de su legalidad y de que la decisión de los tribunales no era firme. 
Todo a base de recurrir y recurrir y volver a recurrir sabiendo que iba a perder. Han malgastado el dinero de todas y todos con el único fin de conseguir llegar a la entrada en vigor de la  LOMCE, que permite los nombramientos discrecionales por parte de la Administración al haberse cargado la democracia en los centros y convertir las Escuelas Infantiles en meras guarderias.
Es lamentable la incapacidad de un sistema judicial que permite que esto pase. El recurso continuado de una Administración a sentencias en su contra para seguir aplicando normas ya declaradas ilegales es una suerte de prevaricación y un fraude de ley y, a mi entender, ha habido varios magistrados y fiscales que son los que han hecho posible esta sentencia injusta.

Y no me vengan con que no es posible. Cuando quieren se puede separar a un juez de la carrera judicial o inhabilitarle en cosa de meses y sin pestañear.

2008 Concentración en la Plaza Mayor 

2008 Concentración ante la Consejería y el Ministerio
Ya llevaba por entonces unos años medido en las AMPAs de los centros donde estudiaba mi hija pero para mí las concentraciones contra la privatización de las Escuelas Infantiles fueron el detonante para involucrarme en la pelea por la Escuela Pública aunque reconozco que algunas las vi desde la distancia.
Porque me daba corte, porque mi hija estaba ya terminando Primaria y yo “no era de Infantil”… 
Que error, que inmenso error…
Aquí os dejo enlaces “de la época” sobre el conflicto:
Anuncios