La reforma del Sistema Público de Pensiones

Esta es una reflexión sobre la reacción de CCOO a la presentación de los resultados de los trabajos del grupo de expertos del Ministerio de Empleo sobre la sostenibilidad de las pensiones.

Con la gestión de esta crisis creo que se está cometiendo un error. La Confederación debe enviar a los trabajadores un mensaje de responsabilidad y no se está haciendo. Todos y todas nos podemos equivocar, pero las equivocaciones deben tener un coste según en daño que se causa. Y el daño causado es mucho.

Sobre todo teniendo en cuenta donde nos movemos.

Desde fuera se está soportando una campaña de desprestigio generalizado de la acción sindical, insultos personales a sindicalistas, ataques a la libertad sindical de todo tipo desde los medios ultraconservadores y hasta desde presuntos aliados, normativas laborales que dificultan la acción sindical, etc.

Pero desde dentro están acciones sorprendentes por parte de Federaciones y Sectores, en todos los niveles territoriales que no han sido explicadas, bien por que no se ha sabido explicar o porque son inexplicables.
Y esto está haciendo mucho daño porque se refleja en un desapego creciente de los trabajadores respecto a sus representantes laborales y permite el ninguneo por parte de las empresas y la Administración en  la mayor parte de los procesos de negociación.
Visto el modo de afrontarlo por parte de la Ejecutiva y otros órganos confederales, ya no sé si es una alucinación mía, pero parece que la participación en los procesos electorales está descendiendo, las afiliaciones no aumentan lo esperable en tiempos de crisis, el seguimiento de las movilizaciones no es el deseable, la valoración social de las centrales sindicales es cada vez más baja…
Y en estas se presenta el informe del grupo de expertos sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones.
Yo creía que CCOO defendía un modelo de pensiones público basado que basa su sostenibildad en la gestión adecuada de los ingresos y que procura una renta digna a los trabajadores que han finalizado su vida laboral activa.
El informe no dice eso. todo lo contrario. Se defiende una gestión de las pensiones con un modelo similar a los fondos de pensiones: tanto aportas, tanto tienes y distribuido según la esperanza de vida. No se aborda la reforma de las aportaciones sino que se reduce lo que los pensionistas van a percibir.
En un voto particular un tanto extraño, el Director del Gabinete Económico de CCOO solo disiente del informe en su calendario de implantación.
El representante, porque por más vueltas que se le dé eso es lo que es, que ha participado en los trabajos del grupo de expertos y que respalda el informe, se ha equivocado. Quien decidió que fuese, también. Y quien no dió la cara el mismo viernes por la tarde, también, y los que no han tenido el valor de tomar las decisiones que tomaría la militancia a quien, se supone, que representan, también.
Creo que los afiliados deberíamos haber escuchado de la Ejecutiva Confederal el mensaje bien claro de que cuando se participa en cualquier foro en representación de CCOO vamos como representantes de lo que es mejor para los trabajadores y no de lo que es mejor para la “Economía” que, a la postre, no dejan de ser los mercados o, dicho con su verdadero nombre, el Capital. Y que, si no se hace así, no se tiene sitio en las Comisiones Obreras.
Me gustaría pensar que la gente que va llegando a las ejecutivas no se van a apoltronar en sus cargos directivos, que recuerden los derechos y las esperanzas de sus compañeros que les elegimos para sus puestos y que, de una vez por todas, pongan las cosas en su sitio.
Cartas como la del Gabinete Interfederal me dan motivos para ilusionarme
Pero os aseguro que las ganas de cambiar de sindicato no me abandonan desde hace tiempo.

Salud y perdonad la chapa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s